domingo, 19 de abril de 2009

Políticos, pesqueros y militares

La política internacional española es a veces, desde mi punto de vista, un tanto contradictoria, un quiero y no puedo, un cúmulo de desatinos y contrariedades.

Cuando las Fuerzas Armadas recibieron del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino el pasado verano la solicitud de protección para los pesqueros que faenaban en aguas del Indico, apenas se tardó tres días en desplegar los medios aéreos militares a Zona de Operaciones. La misión “Centinela Indico” era estrictamente nacional y desde el principio se mostró efectiva en su cometido de patrulla marítima aérea.

Posteriormente, la Unión Europea decidió lanzar la Operación Atalanta, y España decidió aprovechar la eventualidad, ser parte activa, incluso asumir el liderato de la misma en zona de operaciones enviando una fragata y un petrolero. Sin embargo, la misión de la Operación Atalanta no consiste en proteger nuestra flota pesquera, sino proteger el tráfico mercante en el corredor internacional del Golfo de Aden, especialmente los barcos que transitan pertenecientes al World Food Program, y tangencialmente a aquellos otros, que por sus características físicas o por su velocidad de navegación sean especialmente vulnerables al ataque de los piratas.

¿Y nuestros pesqueros? En la actualidad se encuentran faenando en la actualidad a ochocientas millas al Sur del Corredor.

Es un “poquito” frustrante para mi leer titulares en la prensa española como el de hoy domingo día veinte en ABC: “El sector pesquero denuncia que Defensa no puede proteger a sus buques en Somalia

¡Claro que podemos!. Lo único que hace falta es que nuestros políticos tengan las ideas claras, tengan la determinación para decidir cuál es el interés de España y proporcionarnos los medios necesarios para ello.

En este mismo sentido cita mi amigo y profesor en el CESEDEN Pedro Baños en su artículo ”Escarmentados” publicado en el correodigital el día de hoy, que ya lo decía Clausewitz:

“los tres elementos que determinan la victoria son: una clara y firme voluntad política de proteger el bienestar de nuestros ciudadanos allá donde se encuentren; un pueblo convencido de la necesidad de utilizar todos los medios disponibles, y unos recursos militares competentes”




Señores pescadores, Sr Morón, no lance la piedra contra los mandos militares del Ministerio de Defensa. Estamos al servicio de nuestros políticos y hacemos lo que nos ordenan. Pida usted la garantía de protección a que nuestros pesqueros tienen derecho a nuestros políticos, y esperemos que éstos decidan poner los recurso militares que operamos a su servicio, además de hacerlo, si así resulta oprtuno, al servicio de los intereses comunitarios.

1 comentario: