miércoles, 8 de abril de 2009

Periodistas

Es evidente que los medios de comunicación juegan un papel importante en la opinión pública internacional y más específicamente el las Operaciones combinadas de Mantenimiento de la Paz. La presencia de periodistas en escenarios complejos y a veces difíciles en cuestiones de seguridad ha traído a veces consecuencias personales nefastas para este colectivo de profesionales. En África, la violencia contra este colectivo ha supuesto en los últimos años la muerte de varios profesionales así como un número importante de encarcelados.

Vaya, por tanto por delante, mi reconocimiento expreso hacia la labor informativa que realizan poniendo en juego su libertad y, a veces su propia vida.

En los últimos días, como consecuencia del relevo de Mando en la Operación Atalanta, liderada en los próximos meses por España, ha habido en la zona gran cantidad de corresponsales de los diferentes medios internacionales. Ha habido reporteros locales así como de países limítrofes; muchos de Grecia (cedían el Mando); algunos europeos, también los había chinos y japoneses; no he visto ninguno americano y españoles: uno.

Personalmente me llama la atención el escaso eco que en los medios informativos españoles ha tenido la importante responsabilidad que España ha asumido en el concierto internacional. Es cierto que la actualidad informativa en España se ha dirigido principalmente a la remodelación ministerial (y a los buenos resultados de la Selección española de fútbol), pero creo que se podría haber incidido algo más en este acontecimiento. Es obvio que lo que no se cuenta, es como si no sucediese, el periodismo internacional no debería circunscribirse a las comunicaciones oficiales de prensa que se remiten a las agencias de noticias.

El periodista freelance, a veces incómodo para los profesionales que trabajamos en el exterior, debe buscar la crítica (buena o mala) de lo que está sucediendo y trasladarla a la opinión pública. Por mi parte, no me agrada demasido la situación de verme hablando con algunos periodistas sobre asuntos más o menos operativos (éstos podrían sacar alguna frase de contexto). Sin embargo la realidad no ha sido así, he atendido y mostrado toda la información disponible a aquellos que han venido debidamente acreditados (los hay de primera y de segunda división).

La política entra en nuestro trabajo, ya que trasladar información a los medios de comunicación es a veces crucial para alcanzar algunos de los objetivos que ayuden a resolver el problema. Por si alguien no se ha enterado, transcribo la referencia que la prensa ha efectuado a nuestra labor por estas tierras:

“Desde el primer momento el Gobierno español puso sus ojos en esta misión naval y su presencia así lo atestigua. Tras mandar en el primer relevó una fragata con 210 soldados y un avión de patrulla marítima con 69 militares más, ahora aportará una nueva fragata que sustituya a la anterior, la Numancia, de la clase F-82, un petrolero de apoyo, el Marqués de la Ensenada, y mantendrá el avión P-3 Orión del Ejército del Aire."

http://www.laverdad.es/murcia/20090406/espana/espana-asume-mando-mision-20090406.html
















Una aclaración: ¡la foto es mía!

1 comentario: