sábado, 30 de mayo de 2009

El “Teneo”

Podemos encontrar españoles trabajando por el mundo en grandes empresas y realizando importantes proyectos en cualquier rincón del planeta, incluso en D´jibouti.

Ayer tuve la oportunidad de recibir las gracias por el cumplimiento de nuestra misión con ocasión de la visita que recibimos de parte del equipo a bordo del “Teneo”.

El “Teneo” es un buque cablero construido en el año noventa y tres en Vigo. Su trabajo consiste en el tendido, soterramiento y asentamiento de cables por el lecho oceánico. El barco externamente tiene una forma muy característica en su proa y su popa debido a unos grandes rodillos, “roldanas” y una rampa que utiliza para el tendido y recuperación de los cables. Su pequeño tamaño le proporciona autonomía y capacidad para realizar tendidos de dos mil kilómetros, de cable de catorce milímetros de diámetro.

En la actualidad el barco está ejecutando un importante contrato de instalación de cable submarino en las costas del cuerno de África. La baja velocidad de crucero a la que navega mientras efectúa las labores de instalación de cable submarino le convierte en un buque altamente susceptible de sufrir un ataque pirata, de hecho, la empresa considera que el riesgo de sufrir ataques piratas en la zona es muy elevado en su caso ya que requieren una navegación mucho más lenta que la de otro barco cualquiera.

La filial española de la empresa "Tyco", pidió a las autoridades militares, (al igual que hicieron los pescadores, aunque con menor repercusión mediática), que presten protección y cobertura a su buque. Nuestra misión también consiste en proteger a los buques especialmente vulnerables… ¡y con mayor razón si éstos son españoles!

Además, “por si las moscas”, el buque "Teneo" navega con agentes de seguridad privada abordo después de obtener la autorización previa preceptiva del ministerio de Interior. Me contaba uno de los mencionados agentes, que cuentan con armas cortas y cañones de agua a presión para repeler cualquier agresión. Además han montado cable de espino para dificultar cualquier posible abordaje (la legislación española impide el uso de cualquier otro tipo de armamento a bordo.

A pesar de contar con dichas medidas, el personal del "Teneo" se encuentra más tranquilo sabiendo que nuestro P-3 está vigilando y les advierte de la proximidad de cualquier embarcación sospechosa y es capaz de alertar y activar a cualquier fragata que se encuentre en las proximidades.



Por los resultados obtenidos hasta la fecha, nos han dado las gracias. No las merecen, ¡nos llena de orgullo cumplir con nuestra misión!

2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy tripulante del Teneo, ahora estoy en casa de vacaciones, pero quería agradecer la tarea que estáis haciendo con respecto a la defensa de nuestro buque.

    Saludos

    Albert S.

    ResponderEliminar
  2. Buque Teneo, Atracado en el puerto de La Guaira,Venezuela el 29NOV16

    ResponderEliminar