viernes, 8 de mayo de 2009

La cara de los piratas

Entre los piratas apresados por “El Marqués”, nuestros compatriotas llevaban a bordo uno de ellos con una fea herida en el vientre. Según nos cuentan, al recogerle en el barco, el apresado ya presentaba dicha herida.

Lo de capturar “piratas” parece parte de nuestro cometido, pero presenta una gran cantidad de interrogantes…

El médico del petrolero, a base de analgésicos y antibióticos ha mantenido sus constantes vitales, pero no tiene capacidad de realizar una intervención quirúrgica que sin duda es necesaria.

En España, mientras tanto, nuestra Audiencia se ha declarado competente para juzgar a los retenidos. Al parecer se han encontrado pruebas irrefutables para poder imputar a los capturados con algún tipo de delito, pero dado que, en tanto que no se apruebe la reforma del Código Penal, la piratería no es delito en nuestro país, los detenidos no son españoles y han sido apresados en aguas internacionales, imagino que serán acusados de “asociación de malhechores” o alguna figura jurídica similar… ya veremos!

Y mientras tanto ¿qué hacemos con el herido? Tras ser autorizados por el Mando inglés de la Operación “Atalanta”, se han efectuado las gestiones con las autoridades francesas para que el pirata pueda ser atendido en el hospital francés de D´jibouti.

¿Cómo lo traemos? El Marqués está a sesenta millas del puerto, pero éste no tiene en la actualidad ningún muelle disponible… ¡lo bajamos en helicóptero! Nuestro sanitario hace el apoyo entre el aeropuerto y el hospital.



El pirata es un joven de complexión atlética que lleva unos pantalones bermudas negros. Su aspecto no es saludable.

¿Quién custodia al prisionero? Nuestro personal de seguridad, conoce los procedimientos y se encuentra perfectamente adiestrado, (para eso también), pero no posee la consideración de policía militar. Tenemos que ser apoyados por la policía local de D´jibouti. ¿y cómo hacen llegar a España a los detenidos? Habrá que esperar la llegada y la colaboración de la Guardia Civil, ¡supongo!

Acabo de llegar del hospital francés. Mientras escribo estas líneas, el herido está siendo intervenido, su pronóstico no es bueno.

¿Quién paga los gastos de hospital ocasionados? Parece claro que el barco español ha actuado en el ámbito de la Operación de la Unión Europea, por lo que es evidente que se trata de un caso de financiación común… ¡espero!

¿Qué hacemos con el herido si falleciese? Ahora mismo está en el hospital francés, y ellos serían los responsables de los trámites correspondientes, pero si el deceso se produjese mientras el retenido está en nuestro poder…

…y si se cura, ¿dónde, cómo, cuándo y con quién lo evacuamos? Esperamos recibir instrucciones desde Madrid.

Además de todas las interrogantes, mi impresión es un poco triste al comprobar con qué falta de humanidad hablamos de la vida y la muerte de un pobre “diablo” que por muy pirata que sea, no deja de ser un ser humano con rostro propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario