jueves, 7 de mayo de 2009

VTC

Son, para los no familiarizados con los acrónimos, las siglas en inglés de una Video Tele Conferencia. Todas las semanas, los militares que participamos en diferentes misiones en el exterior, conectamos con el Mando de Operaciones y con el CNI y mantenemos una videoconferencia, en canal seguro, con objeto de reportar novedades, recibir información y mantener la coordinación necesaria. ¡Vamos, una especie de Messenger, pero un poco más sofisticado y profesional!

El Jefe del Destacamento prepara un pequeño resumen de las circunstancias habidas en el desarrollo de la misión e informa de cuáles han sido las novedades, las dificultades y las necesidades en las distintas áreas.

Yo, ya tuve la oportunidad de hacer mi “debut” televisivo hace quince días por ausencia de Jose… toda una novedad para mí, por la que no creo que me concedan el Óscar al mejor papel protagonista.

Hoy, hemos tenido una VTC excepcional con la Ministra de Defensa para informarle de cómo va todo. Además, para los “actores protagonistas” de nuestra misión, (nosotros y los de los barcos), se ha permitido la presencia de los medios de comunicación, por lo que esta noche en las noticias, y mañana en la prensa nacional, posiblemente saldrá algún comentario.

No es mi intención hacer la pelota a nadie y mucho menos entrar en valoraciones políticas (que tengo prohibidas por Ordenanza), Dios me libre, pero tengo que decir que la Sra. Chacón, Carme para sus paisanos de Esplugas, es una política en el más amplio sentido de la palabra. La sensación que da es de conocer profundamente todas y cada una de las Operaciones, llama a sus interlocutores por sus nombres, nos ha preguntado sobre los piratas apresados, sobre los apoyos recibidos, sobre los contactos con los pesqueros, nos ha trasladado el agradecimiento de los mismos a las Fuerzas Armadas por nuestra presencia en los caladeros donde faenan, ha dejado entrever los conocimientos en leyes adquiridos en las universidades canadienses cuando ha preguntado sobre las opciones legales que se están estudiando para aplicar a los piratas capturados y a bordo del "Marqués", nos ha explicado las intenciones políticas que tiene y cuándo y cómo va a solicitar en el Parlamento las autorizaciones correspondientes, y lo más importante de todo…

como buena política que es … ha mostrado su lado humano mostrando su preocupación por todos nosotros, especialmente por aquellos que desarrollan su labor en las zonas más conflictivas y además nos ha felicitado por el trabajo que se está realizando.

Jose ha trasladado a todo el personal del Destacamento la felicitación recibida. Quizás, para otros no es importante, para nosotros, los militares, el reconocimiento a la labor realizada es premio suficiente para continuar trabajando, con ímpetu renovado, cada día.


Lo que la Ministra ha manifestado, me satisface. Si además de todas las bonitas palabras, el Gobierno aprobase ya la ampliación del crédito del 228 (concepto presupuestario que financia las Operaciones y que al día de la fecha se encuentra sin dotación), todo sería mucho más fácil y coherente. ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario