En D´Jibouti hay dos razas claramente diferenciadas: los "Afar" y los "Issas"
Los afars
Son la minoría (30%) con afinidad etíope de tez más clara, más cultos y educados. Por el país, son pastores nómadas que recorren el desierto con sus rebaños de cabras y de camellos. Su estructura social está muy jerarquizada. La autoridad la ejercían antiguamente los sultanes. Ya sólo queda el de Tadjoura, (donde espero perderme algún día a bucear) cuyo papel es simplemente honorífico. Los afars son polígamos, pero las mujeres no llevan velo, aunque muchas todavía sufren ablación . Los issas también son nómadas musulmanes. Se desplazan libremente entre D´Jibouti y Somalia. En la actualidad el Presidente y el gobierno son afars.
Los Issas
Los issas son la mayoría, cercana al 70 % de la población. Son "negros zainos", menos cultos, en la ciudad son los más pobres y la mayoría afar les tiene sometidos.
Afars e Issas son enemigos desde tiempos ancestrales y tenían fama por sus dotes guerreras. Las disputas por la posesión del ganado, los pastos y los puntos de agua degeneraban con frecuencia en conflictos sangrientos. Un joven no podía pensar en casarse si no había matado al menos a un enemigo, y la costumbre mandaba que se hiciera con sus atributos viriles como trofeo. En la actualidad, los enfrentamientos son escasos, pero el nómada no se separa jamás de su puñal ni de su arma de fuego.
La semana pasada como represalia por la captura y encarcelamiento de más de 60 alborotadores issas por parte del gobierno afar, los seguidores de aquellos lanzaron una granada en las cercanías de uno de los establecimientos donde solemos hacer la compra. Sin embargo en la mayoría de la ocasiones las revueltas se ciñen a lanzamientos de piedras y peleas de chavales...
Además hay una serie de minorías, algunos árabes, hindúes y un número indeterminado de inmigrantes. La colonia francesa es de algo más de seis mil personas, y luego... estamos nosotros, los europeos que desde este territorio, protegemos nuestros intereses en el Indico y en el Golfo de Aden.
.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario