martes, 24 de marzo de 2009

"Tempus fugit"

El tiempo pasa volando...
... y no sólo para los pilotos, sino para la mayor parte del contingente. Además de ser una frase hecha, el tiempo tiene una dimensión diferente en África. La temprana hora en la que amanece, las largas jornadas de trabajo que obligan a personal de vuelo y de mantenimiento a madrugar de forma extraordinaria, la dinámica de trabajo de la jornada laboral y la velocidad con que el sol se pone (debido a la latitud en la que nos encontramos), hace que unido a la elevada temperatura existente y la intensa humedad el tiempo tenga una apariencia diferente a lo que estamos acostumbrados cuando vivimos en Europa.

En el ámbito profesional, mi labor de coordinación para que todo el equipo sepa en qué momento y con qué material cuenta para que realicen lo que saben hacer me permite pocos momentos de relajación.

En nuestros desplazamientos de idas y venidas constantes a través de la ciudad observo, todavía con asombro, a la gente del lugar. La población de D´Jibouti no corre. La mayoría está sentada, tumbada o simplemente parada de pie charlando o esperando algo. La gente que camina por la calle lo hace despacio y en especial las mujeres guarecida por túnicas y velos multicolores. Muchas de ellas, incluso alguns niñas portan bebés envueltos en la espalda con pañuelos.

De repente, anochece, prácticamente sin crepúsculo, el calor sigue siendo pegajoso, aunque todavía es soportable. La luz artificial es sumamente escasa. En la zona de trabajo, en las calles las farolas arrojan una luz amarillenta y escasa. Los djibutienses siguen andando despacio. Aun en la noche hay muchísima gente deambulando de un sitio para otro. Apenas se distinguen siluetas con velos por la cabeza caminando por los bordes de las carreteras. La gente cruza las calles sin prisa; algunos cogen minibuses en marcha, otros van subidos en remolques de viejos vehículos tipo pick-up.

No hay tiempo para más. Mañana tendremos otra lenta jornada llena de actividad. Mucho trabajo que hacer. Poco tiempo que perder. Sin embargo no hay que darse prisa. Final de la jornada. Es el momento de descansar.
.

3 comentarios:

  1. ....
    El tiempo es decidido,
    no suena su campana,
    se acrecienta, camina,
    por dentro de nosotros,
    ....
    Dijo Neruda

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho,

    probo leer tu blog, pero todavia esta dificil para mi. Por supuesto no comprendo todo, pero esto es ejercicio muy util para mi. Voy a leer tu blog toda la dia. Mucios abrazos y un beso con Cracovia:))) Paquito va a ser celoso:) Pardon por todos errores en mi español (por ejemplo todavia tengo problemas con tildas españolas) )))

    Magda con Cracovia

    mi blog: www.caffebibelot.blogspot.com:)) pero en polaco:((((

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar