lunes, 23 de marzo de 2009

La íntima satisfacción del deber cumplido

Hoy hemos celebrado el relevo oficial del contingente en un acto sencillo con la presencia de la autoridad de la base francesa que nos presta apoyo en sus instalaciones.

La impresión general que me deja el equipo que se marcha es la de haber cumplido a la perfección con la misión encomendada. Han efectuado un trabajo verdaderamente bien hecho. A veces duro, tedioso en otras ocasiones pero siempe de forma eficaz.

Las distintas células del Destacamento han aportado su trabajo a la labor de equipo. Todos, desde sus jefes al último personal de tropa.

El personal de abordo y la tripulación han volado durante una ingente cantidad de horas (apenas se han cancelado misiones), proporcionando la información requerida en los vuelos planeados. Sus jornadas, muchas de ellas en horas intempestivas, se alargaban en la mayoría de los vuelos por encima de las ocho horas. TACO, navegante, fotógrafo, radarista, mecánico, tripulación han hecho un esfuerzo muy importante.

El personal de mantenimiento, en palabras de Tito, "una maquinaria perfectamente engrasada", ha hecho posible que el avión haya estado operativo casi al 100%. Juanjo, Mira y el personal de seguridad y apoyo, excepcional; Luis, el enfermero (y médico), un pedazo de profesional; los de comunicaciones, perfecto; Julio, Pedro y el resto del equipo de apoyo a la misión y de Secretaría ha realizado un trabajo fantástico. Úrsulo, el intérprete, merece un post en exclusiva que prometo escribir un día de estos. Me dejo en el tintero un montón de nombres detrás de los que van unidos esfuerzos, preocupaciones, historias ... Y por último, me queda elogiar la labor de "poli bueno y poli malo" ejercida por Tito y por Jesús: del "poli" bueno me gustaría alabar que, con su gracejo gaditano, ha sabido cumplir con la misión, lo cual era el objetivo fundamental, ganándose el respeto y el aprecio de sus subordinados. Y del poli malo, creo honestamente que ha realizado, además de las funciones que por ordenanza le corresponden, una labor de coordinación necesaria, imprescindible diría yo, que hace que la rueda haya estado girando sin perturbaciones, sin chirridos y sin estridencias. Me consta que todo el equipo ha reconocido su dedicación, casi exclusiva, y su trato humano y profesional.

Además de su misión, el Destacamento ha establecido y fomentado los lazos de amistad con el personal francés, con las autoridades locales y sobre todo ha sabido ganarse el cariño de la población local, haciendo que sus sucesores, y por extensión de todos nuestros compatritas, nos podamos sentir orgullosos de decir: ¡Somos españoles!

Es una oportunidad fantástica poder comprobar, sobre el terreno, como el Ejército del Aire español (aunque algunos puedan pensar lo contrario) está compuesto por un conjunto de medios humanos y materiales que es capaz de trabajar en cualquier lugar y circunstancia.

Por haber contribuido a ello y por el trabajo individual y colectivo realizado, mi más sincera enhorabuena a todos los que se van con la íntima satisfacción del deber cumplido.
.

3 comentarios:

  1. Nach:
    Buena Foto, pero luz solar chunga al lado de Polimalo. Éstas UTE,s de mierda are fucking us y aquéllo no es lo de ahora, ya tu sabes mi amol...
    Tu blog de Djibouti es dabuti. Espero ser uno de tus seguidores más fieles.
    Mucha suerte y seguimos en contacto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la foto mejorable, pero aún así da el pego. Seguimos aquí leyendo a nuestro corresponsal (sorry, intendente) destacado en "Dabuty". Vuelvo a lo mismo, está bien ser serio y riguroso, pero de vez en cuando, Nach, hay que relajar el tono y contarnos las anécdotas del lugar. Saludos también para el otro comentador ubicado aquí arriba, al cuál prometo llamar un año de éstos.
    Muk

    ResponderEliminar
  3. Hola campeón.
    Sigue así, y acercate a las intrahistorias de cada uno. La Historia oficial ya la escribirán otros.
    Aproximaté tambien con la fotogrfía, toma imágenes de todo, cuando digo todo es todo, pues tu ojo se irá acostumbrando y perderás sensación de novedad.
    Tanto la palabra como la imágen cuanto más cerca más intima.
    Te sigo de cerca.
    Antonio Espinosa

    ResponderEliminar